El DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL,
Conciencia: El diccionario dice que es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos... Ahora bién ¿basta solo con el conocimiento pasivo e inactivo?¿no sería altamente significante pasar a la acción teniendo como fundamento este conocimiento y saberes?
Nuestro ambiente, nuestro lugar de vida, está pasando por una crisis que a simple vista se puede observar. Nuestros Ríos que poco a poco mueren y desaparecen... ¿lo dejaremos irse y secarse?
Nuestros montes entrerrianos, protectores de una gran diversidad de vida, protector del suelo, del agua como sustento de la vida; de nuestra vida, apenas aparece en pequeños sectores con los cuales no puede cumplir su importante función ecosistémica. ¿no seremos capaces de optar por producciones alternativas, complementarias con el monte autóctono, con nuestros ecosistemas? ¿será que solo podemos producir a partir de la muerte de los ecosistemas nativos?
Somos lo que somos por el lugar en dónde nacimos, nuestras raíces históricas - culturales, nuestra naturaleza que no solo nos rodea sino que nos inunda en nuestro interior. No la desconozcamos... Revalorizarla es nuestra tarea y responsabilidad...
------
Estas palabras fueron desarrolladas en un pequeño taller de lectura con estudiantes del tercer año A de la Escuela Nª26 Olegario V. Andrade de Paraná en oportunidad del 27 de septiembre como "día nacional de la conciencia ambiental"; en tal oportunidad, ellos proyectaron arreglar el patio verde de la escuela, lugar en el cual se encuentran plantados desde hace cinco años dos árboles muy significativos a a la historia institucional... Dos Lapachos amarillos en conmemoración de personas que ya no se encuentran entre los integrantes de la comunidad educativa.
Conciencia.... Conciencia ambiental, conciencia personal y comunitaria para vivir en una sociedad mejor más humana, justa y solidaria
En oportunidad de este día se arregló este sector de la escuela, un gesto que propone a los miembros de esta comunidad mirarse a sí mismos, reconocerse y proyectarse desde lo que son en su ser intimo... "Guipiau Oté" decían nuestros hermanos Chanaés (ver con el pensamiento y actuar)... Desde esa concepción pensamos esta instancia de concientización ambiental. Pensarnos, repensarnos y volvernos a mirar... reflexionando no solo individualmente sino también colectivamente, en común unidad, proyectando juntos las coincidencias, desde lo somos y lo que fuimos, de nuestra historia y nuestras realidades.
En este sentido, debemos recordar que estos árboles a los que antes hacíamos referencia, tienen un alto significado para la comunidad... fueron plantados en conmemoración de personas que compartieron la vida comunitaria y hoy ya no están; compañeros estudiantes y una profe (Lidia Milessi) que fuera victima de un acto de femicidio como muchos otros que pasaron y siguen pasando en nuestra sociedad. Queremos recordar a esta profesora y por su intermedio llamar a una toma de conciencia sobre este flagelo social de violencia e intolerancia.
Agradecemos al acompañamiento de las familias que donaron plantines y su tiempo para ayudarnos a mejorar el patio de la escuela, agradecer a compañeras de la profesora Lidia Milessi que nos acercaron sus palabras para recordarla (Seño Silvina Maricel Noro de Cerrito) y a quienes se acercaron para acercarnos materiales con los cuales arreglar el lugar (Carina Lencina entre otras/os)...Gracias a Adrián uno de los maestranzas de la escuela que colaboro cortando el cesped... Gracias al Equipo Directivo de la escuela que permitió este tipo de trabajo.... y finalmente, gracias a Carolina Dume y Bárbara Brunetti de Canal Once que se asistieron a la escuela para reflejar el acontecimiento en la propuesta de tomar conciencia ambiental y humanitaria...
Nota periodística del evento: https://www.elonce.com/secciones/parana/687335-escuela-de-paran-record-a-lidia-milessi-la-profesora-asesinada-por-su-ex.htm